Mariscos El cabo

Arroz con Bogavante

Arroz con bogavante sencillo

Tiempo preparación

45 min

Dificultad

Media

Comensales

4

Calorías

450 Kcal

Ingredientes

  • 1 Bogavante grande
  • 250 g. de arroz bomba
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g. de tomate
  • 70 ml. de AOVE
  • 10 g. de pimentón
  • 2 l. de caldo de pescado
  • Sal, al gusto
  • Azafrán

Cómo preparar un arroz con bogavante sencillo

  1. ¡Comenzamos!
    Para preparar esta deliciosa y sencilla receta de arroz con bogavante, lo primero es tener nuestro bogavante limpio y troceado. Para ello le ponemos encima de una tabla, siempre con las patas hacia arriba, y cortamos la cola en trozos aprovechando los huecos entre las uniones. Si al cortarlo suelta algo de jugo, lo reservaremos para más tarde y le dará un extra de sabor a nuestro arroz.

    También troceamos la cebolla, el ajo, y pelamos y picamos el tomate en trozos pequeños (lo podemos rallar también).

  2. Preparamos el sofrito
    Ponemos una cazuela o una paella al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo picados y sofreímos a fuego medio hasta que empiece a dorarse.

    Cuando haya cogido color incorporamos la cabeza del bogavante (con la  parte carnosa hacia abajo), las pinzas, el tomate picado y el pimentón, y lo rehogamos todo unos minutos hasta que el bogavante tome un color rojo. 

  3. La hora del arroz
    Comprobamos que nuestro sofrito está bien salpimentado, corregimos si es necesario, y añadimos el arroz bomba. Lo salteamos todo junto durante un minuto y añadimos el caldo (2 partes y media de agua por cada parte de arroz). Es importante que esté caliente porque si no nos bajará la temperatura de la cazuela.

    Si queremos un arroz más caldoso, añadiremos algo más de caldo a la olla a nuestro gusto. Cuando rompa a hervir añadimos las hebras de azafrán.

  4. Los toques finales
    El arroz tardará algo menos de 20 minutos en cocinarse, así que cuando le queden 5 minutos para acabar, añadimos el resto de trozos de la cola del bogavante para que no se cocinen demasiado, y vigilamos que no se quede el arroz seco.

    Cuando veamos que tenemos el arroz en el punto de caldosidad que buscábamos, retiramos del fuego, tapamos con un paño y dejamos reposar 5 minutos.

  5. ¡A disfrutar!
    Lo servimos bien caliente en la mesa, y ya sólo nos queda abrir una botella de vino blanco fresquito para acompañar este delicioso plato de arroz con bogavante con todo el sabor del mar.

    ¡Buen provecho!